Cómo hacer un plan de marketing digital

Cómo hacer un plan de marketing digital

Un plan de Marketing Digital consiste en un manuscrito donde se puntualiza qué se quiere lograr, a quién se quiere dirigir la información y cómo se van a desempeñar las acciones y tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos marcados.

Definición de plan de Marketing Digital

Es una forma de marketing en línea que monopoliza los canales presentes publicitarios digitales como redes sociales, videos, webs y blogs. Un plan de marketing digital es un informe muy pulido en el que detallamos los objetivos a conseguir, así como las estrategias y tácticas que utilizaremos para alcanzarlos. Es de transcendental importancia que este documento esté correctamente ideado y sea el resultado de una profunda indagación.

¿Qué incluye un plan de acción de marketing digital?

En el documento donde puntualizamos nuestro método de marketing no pueden faltar estos ítems, que nos interesan para modular nuestras campañas y su calendarización:

  • Los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo.
  • Las estrategias para conseguir los objetivos a nivel digital.
  • Los canales a utilizar.
  • Planes de acción y desarrollo.
  • La inversión.
  • El tiempo u hoja de ruta.

Paso 1: Análisis de la situación

Es forzoso realizar un análisis tanto interno como externo de la empresa. El análisis DAFO debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades obtendrás una visión completa del mercado, los recursos, la competencia, tus puntos fuertes y débiles.

Paso 2: Establecer objetivos de marketing digital

Trabaja en establecer unos objetivos para tener claro hacia dónde debes dirigir todas tus acciones. Todo lo que planees ha de estar encaminado a lograr estas metas. Puedes regir a través de los objetivos SMART, es decir, objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

Por ejemplo:

  • Objetivos no SMART: “Quiero aumentar los prospectos de venta de mi empresa.”
  • Objetivo SMART: “Quiero conseguir 80 prospectos de venta al mes en mi empresa en tres meses. Y para ello voy a hacer…”.

Paso 3: Definir la estrategia de marketing

Concretar la estrategia de tu plan, debes tener en cuenta estos factores:

  • Segmentación del público objetivo. Saber a quién te pretendes dirigir, cuáles son sus complacencias, necesidades o preferencias y cómo las compensas. Es el momento de crear tu buyer persona.
  • Posicionamiento. Es importante tener muy claro hacerlo el hacer alcanzar a tu audiencia de la misma forma en qué radica tu promesa de valor. También es necesario saber transmitir esa promesa a la perfección a través de canales digitales. Identifica los canales de tu audiencia esté presente ya sea redes sociales, blog, email.
  • Estrategia de contenidos. Es Trascendente para crear, distribuir y formalizar contenido original que cautiva a los usuarios y posiciona la marca como concerniente en su cabeza. Además, es ineludible para perfilar una política de comunicación concreta para cada canal.

Las herramientas utilizadas para ejecutar esta estrategia de contenidos son:

  • Keyword research. Se trata de identificar las palabras clave convenientes para utilizarlas correctamente en nuestros contenidos para mejorar de forma orgánica. Imprescindible si quieres que los usuarios te encuentren.
  • Content calendar. Un calendario de contenidos es clave para aporta valor, te permite pensar a largo plazo y optimizar recursos y te ayuda a generar ideas.
  • Social posting. Escribir un artículo, es tener una planificación con la que decidir qué vas a publicar y cuándo en cada red social.

Paso 4: Estrategias digitales y tácticas

Definir nuestros objeticos ya sea atracción, conversión y fidelización situaremos en marcha unas estrategias u otras: campañas de email marketing, redes sociales, CRM, optimización de la web, estrategias SEO – SEM, publicidad de pago. Las conformaciones de valor para captar leads son de lo más variados.

Paso 5: Medición y KPIs de marketing digital

Analizar los resultados. La analítica se ha transformado en un pilar esencial para lograr mejorar los resultados y la inversión. Cada ejercicio y sus resultados proporcionados deben medirse a través de diferentes KPIs para estar al tanto si hemos obtenido el ROI esperado.

Calcular la garantía de las acciones y estrategias puestas en marcha nos ayudará a edificar aquello que no funciona para lograr las metas fijadas. Herramientas que nos permitan llevar a cabo este análisis como Salesforce y Mulesoft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *