Qué es, qué significa y orígenes del marketing digital

Qué es, qué significa y orígenes del marketing digital

El marketing digital es un conjunto de estrategias comerciales o publicitarias y acciones que las empresas arman en diferentes medios y canales de Internet como Facebook, Youtube, Instagram, Linkedin, Twitter, blogs.

Consiste en aplicar las técnicas que ya se utilizaban offline al mundo digital, reformando y añadiendo nuevas metodologías constantemente, como las estrategias SEO, la gestión de redes sociales y por supuesto el SEM.

Las técnicas de marketing cambian su paradigma. Capaz de buscar lo que persigue gracias al poder de los motores de búsqueda (Yahoo, Bing, Google), y no sólo indagar a los medios de comunicación dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y valoraciones de otros usuarios.

Qué significa marketing digital

Es la aplicación de estrategias de marketing realizadas en medios digitales. Este fenómeno se viene aplicando desde los años 90 como una representación de trasladar las técnicas tradicionales de marketing a un concepto medible, interactivo y enfocado, que se perpetra utilizando los medios digitales con el fin de alcanzar y crear perspectivas de clientes en los consumidores.

El objetivo principal del marketing digital es promover las marcas, crear preferencia y aumentar las ventas en los casos en que se aplica, ya que también se utiliza para otros fines. El concepto de marketing digital no permanece estático, evoluciona constantemente y profundamente, se aprecia el cambio en los últimos años de las herramientas y plataformas de marketing digital.

Orígenes del marketing digital

Marketing, palabra que fue traída por el profesor E.D. Jones en 1902 en la Universidad de Michigan, quien impartió un curso titulado (La industria distributiva y reguladora en los Estados Unidos), el concepto de marketing digital se utilizó en los años noventa, aunque en ese momento se refería a la publicidad a los clientes.

En las décadas de 2000 y 2010, con la aparición de nuevas tecnologías digitales sociales y móviles, ese paradigma se extendió. Poco a poco se transformó de la publicidad al concepto de crear una experiencia que involucre a los usuarios, para que cambie su concepto de lo que es ser cliente de una marca, generado cuando las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información permitieron el intercambio de videos, gráficos, audios, entre muchos otros, así como crearon la interacción con las marcas.

Objetivos que persigue el Marketing Online

Cada campaña de marketing consta de ciertos objetivos que pueden variar mucho en función de la actividad y de la situación actual de la empresa que los contrata. Un objetivo más ambicioso debe dividirse en otros más alcanzables a más corto plazo e igualmente necesarios para alcanzar ese macroobjetivo. Dividir los objetivos en diferentes etapas e ir de menos a más ayudará a la empresa a alcanzar su meta con mayor eficacia.

Todos los objetivos que se quieran alcanzar a través del marketing digital se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Adquisición de público objetivo o marketing centrado en el cliente
  • Obtener una respuesta de su público
  • Medición y conversión de sus acciones
  • Fidelización de su público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *