La Transformación Digital en la Nueva Economía

La Transformación Digital en la Nueva Economía

Bueno muy buenos días a todos, se escucha bien vale y se ve perfecto buenos días a todos, Bueno lo primero quería dar las gracias a DIRCOM y al teatro valenciana por invitarme a estar aquí, y también a todos vosotros por permitirme compartir este ratito, quiero que, aunque no va a haber espacio para preguntas después.

Sí tenéis cualquier pregunta o lo que sea durante estos próximos minutos levantar la mano, yo tengo un micrófono aquí y sino gritáis me da absolutamente igual, y si no me preguntáis os voy a preguntar yo a vosotros, Así que vamos a hablar sí o sí estamos hablando de comunicación por lo tanto tendremos que hablar quiero, que seáis sinceros y me digáis cuantos en la primera vez que habéis leído esa frase.

Habéis encontrado el error gramatical y no vale por leerla por segunda vez, Quién se ha dado cuenta del error que hay la primera vez que lo ha leído, nadie no tenemos tiempo para hacer las cosas bien pero sí para hacerla dos veces, tenía la sensación de que cada vez vamos más rápido en todo ¿esto es bueno? no porque pasamos por alto detalles que son muy importantes, y para mí la diferencia entre lo bueno y lo excelente está en esos en esos pequeños detalles.

Yo en estos próximos minutos quiero hablaros de transformación digital, he puesto la nueva economía, aunque luego ha estado pensando digo tenía que haber puesto las nuevas economías, porque se están creando nuevas economías de muy diverso tipo, pero mi objetivo hoy es que os guste el 40% os encanta el 25 Y no olvidéis el 5%.

Ese 5% para cada uno de vosotros será algo diferente en función de donde os encontráis, Hacia dónde queréis ir, pero quiero que es el 5% de una u otra manera sea algo accionable, que a partir de mañana podéis implementarlo podéis llevarlo de alguna manera a la práctica, en vuestros negocios porque al final ya sabéis que las ideas sin acción y si ponerlo en práctica no nos lleva a nada.

¿Qué debemos hacer hoy en las empresas?

Pero una pregunta que creo que es importante es que debemos hacer hoy en las empresas en los negocios o en las marcas, y para mí hay cuatro puntos muy importantes, quiero decir la presentación os la voy a dejar tal y como la veis, Vais a tenerla al final un enlace para descargarla en el mismo momento por lo tanto si no queréis tomar fotos no hace falta.

Normalmente llevo más diapositivas de las que me da tiempo, Pero bueno está hecho apuesta Así que la podéis luego descargar, bien qué podemos hacer o qué debemos hacer Mejor dicho hoy en las empresas, para mí en cuanto cuatro puntos principales.

1. Poner al cliente en el centro (De verdad)

Lo primero poner al cliente en el centro de verdad ¿estáis de acuerdo conmigo? esto se dice desde comunicación se dice mucho, ahora pongámonos en el rol de consumidor ¿Cuántas empresas como consumidores notáis que lo cumplen con vosotros? o dicho de otra manera contad con los dedos de las manos.

¿Cuántas empresas a lo largo de vuestra vida os han generado una experiencia Wow? de esta que dices excelente atención al cliente, excelente comunicación, excelente me ha puesto los pelos de gallina a ¿Cuántos os sobran dedos de una mano? bien, Por lo tanto, está muy bien decir que queremos poner al cliente en el centro.

Pero luego no siempre lo ponemos y por eso remarco lo de verdad no, hay una experiencia que a mí me marcó en este en este sentido, y fue una buena experiencia con un banco hace unos pocos años, Yo tuve la suerte de vivir en la ciudad de Toronto en Canadá, ahí hay un banco que se llama té de Bank de hecho os recomiendo que veáis lo que hacen independientemente del sector al que os dediquéis porque hacen cosas excelentes.

Entonces Yo llegué un día bueno cuando llegué allí a vivir, Pues me tuve que abrir una cuenta del banco, me cobraban al mes no sé si eran 30 unos 30 euros por hacer cosas porque pues Vale bien, dos meses después voy al banco y voy con mi perrito No, yo soy de esos que tienen perros que es uno más de la familia, hay alguien más que tiene perros y es como uno más bien.

Pues según entro al banco llega una chica al banco y me dice oye le puedo dar un premio a tu perrito, ¿Cómo se llama? Sí Tedy, claro que se me puso lo primero una sonrisa no, Oye a lo mejor quiere agua ahí iPad vale perfecto, ya me había ganado por ese lado, pero luego llegó a la caja y luego no sé qué le iba a decir que tenemos que hacer.

pero me dice oye Juan un momento estás pagando demasiado al mes por tu cuenta quieres pagar menos, os ha pasado esto alguna vez y no miento, Yo pensaba que era una cámara oculta porque este banco hace cámaras ocultas y digo ya me han pillado, Luego sí quiero pagar menos en menos de un minuto me dice Juan ya está pagas la mitad y era cierto.

Claro esa experiencia me puso los pelos de gallina, en ese momento y me lo sigue poniendo no se ve cada vez que lo cuento entonces, Claro si me ha quedado grabada la imagen la atención al cliente la comunicación que tuve esa marca conmigo.

2. Medir bien todas las acciones (Data Driven Company)

Segundo medir bien todas las acciones vivimos en un mundo que lo más importante son los datos de los cuales tenemos exceso obviamente, Pero todas las decisiones deben ir dirigidas por los datos, las personas debemos ser capaces de interpretar esos datos, convertirnos en lo que se llama Data Driven Company que al final.

No dejemos la intuición No digo que la intuición es importante ni la experiencia pero que convivan con los datos, los datos son capaz de decirnos y Oye vete por ahí y minimizarás el porcentaje de que algo no funciona y maximizar el de que funcione.

3. Digitalizar y automatizar procesos

Digitalizar y automatizar en todo su amplio concepto al final la automatización es una de las grandes, diría menos utilizadas en las empresas porque nos permiten ser más eficientes, más eficaces y en definitiva más rentables, vivimos en un mundo que en general la rentabilidad si nos vamos a los números de las empresas está disminuyendo.

Por lo tanto, para ser más ágiles necesitamos automatizar muchos procesos, es decir hablamos al principio de que vamos corriendo con todo, cada vez los usuarios pedimos una atención más rápida, sí empezó por WhatsApp no de esos tres minutos no me ha contestado, claro Al final todo esto que el consumidor el usuario demanda.

Obviamente si nos basamos únicamente en temas personales de personas físicas, no podemos atender sobre todo en altas demandas, por lo tanto, los procesos de automatización en su amplio concepto tanto en comunicación, marketing, ventas, finanzas y recursos humanos nos ayudan de una manera brutal.

4. Construcción de Marca y Comunidad

Construcción de marca y comunidad para mí es muy importante sobre todo en la pyme, Construir la marca porque muchas veces olvidamos que invertir en marca, la marca es cierto que es un intangible que muchas veces es difícil, Buscar ese retorno directo pero tiene un impacto muy grande y más que lo va a tener en los próximos años,

Sobre todo, porque vamos relacionado con la creación de comunidad que es Hacia dónde va la evolución de internet, que ya habréis oído hablar de la web 3 y hacia dónde vamos evolucionando, y todo se basa justamente en eso en comunidad por lo tanto esta creación de marca es algo que es muy muy importante, para dar ese ese paso hacia donde tenemos que ir no.

En definitiva, todo esto al final entiende de o habla de comunicación no, da lo mismo que la comunicación sea digital o sea en persona al final tenemos que establecer esas vías de comunicación.

Los 2 Principales desafíos de la empresa de hoy son:

Todo esto me lleva a que las empresas tenemos dos desafíos principales no, y me pongo a la libertad de poner dos de ellos, que creo que lo vamos a compartir todo más comunes en todas las empresas.

1. Como ser más atractivos para ser elegidos en este mundo competitivo y Phygital con el empoderamiento de los clientes

El primero ¿Cómo ser más atractivos para ser elegidos en este mundo phygigital con el empoderamiento de los clientes de los consumidores, vivimos en un mundo que el online y lo offline convergen de ahí el término este phygigital, que cada vez se está poniendo más de moda, pero básicamente es esa convergencia.

Pero el usuario cada vez está obviamente más informado tiene más decisión de compra todos los niveles, pero tenemos que ser más atractivos ya no solo vale ser el mejor, tener mejor producto, tener mejor servicio, a mí siempre Tres puntos que me han guiado es:

  • Tienes que ser bueno que lo sois
  • Tienes que aparentarlo
  • Tienes que comunicarlo

Si te falla uno de los tres puede irte bien, no digo que no pero no te está yendo todo lo bien o está sacando todo lo posible que podrías llegar a obtener, por lo tanto, tenemos que poner bonitas nuestras marcas, para que los usuarios ahí delante les parezcan atractivos porque a día de hoy, si pensamos Cuál es el mercado de las marcas en relación a los consumidores.

Es solo una palabra lo que tenemos que conseguir y que es muy difícil, atención esto es un juego de atención si cogemos las redes sociales, Al final nos peleamos por la atención del usuario porque hay un montón de cosas y anuncios etcétera, Eso es lo más complicado que conseguir y además nos vamos acostumbrando a cómo funciona en el caso de una red social y cada vez vamos más rápido.

Además, es inversamente proporcional a edad Cuanto más joven es más rápido pasan, mi abuela va más lenta la chica más joven van súper rápido, por lo tanto, cada vez es más difícil que alguien haga para ahí y capta su atención, y ahí no importa si eres bueno no eres bueno simplemente Ese es el primer paso para dar entrada a tu producto.

2. Como mejorar las tasas de atracion y conversion.

El segundo una vez que hemos conseguido eso cómo mejoramos esas tasas de atraerle y de convertirle, y Esto me da lo mismo hablando del mundo online o el mundo físico, al final es como llevo a esa persona donde me interesa llevarla, mi está en mi tienda online o mi tienda física, y de ahí como decido que me compre a mí, que me contrata a mí, que me pregunte a mí, que me solicite información a mí, por lo tanto son dos grandes desafíos que tenemos a día de hoy todas las empresas, y que dada la alta competencia que cada vez hay más y de canales Incluso, se está haciendo más complicado.

¿Cuál es la clave para superar estos desafíos?

Pero claro La pregunta es ¿cuál es la clave para superar estos desafíos? y fijaos que curiosamente la respuesta está en una palabra que tiene 80 años de antigüedad hablo de destrucción creativa, es un término económico que nació en el año 1942 y que básicamente describe el proceso de innovación, que tiene lugar en una economía de Mercado en la que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio.

¿os suena esto? algo que esté pasando ahora mismo y tiene 80 años, pero hay un Matiz Y es que ahora tenemos algo muy interesante y es la capa de los datos, por lo tanto, ahí está la clave para dar respuesta y conseguir solucionar esos dos desafíos, obviamente estoy hablando de una manera general y muy ambigua.

Esos dos desafíos que os planteaba no y obviamente esto se trata para mí siempre se trata de hacer las cosas diferentes, disrupción, Innovación dar un giro de 180 grados a lo que estás haciendo y esto muchas veces da miedo, porque cuando hacemos cosas distintas a lo mejor en el sector se hace todo de una manera.

Es que es un riesgo hacer todo esto yo siempre he sido un amante de riesgo y al final eso te implica pues darte algunos tortazos, pero en el sumatorio suele salir bien, Entonces tenemos que buscar ¿Cómo hacer esas cosas diferentes? aquí os quiero mostrar un ejemplo que me encanta, esta es una de las webs de coches de segunda mano más importantes del mundo, es cars.com el dominio es buenísimo la traducción es muy mala.

Porque básicamente la he traducido directamente con el Traductor del navegador, pero eso da lo mismo lo que quiero mostraros es cómo hacen un acercamiento al cliente, casamentero de cars.com ayuda a usarnos una idea de lo que más te importa, ¿cómo haces un match con tu vehículo? es lo más parecido a Tinder.

No voy a preguntar quién usa Tinder porque nadie usa Tinder, pero todos conocemos a alguien que usa Tinder, pero es exactamente lo mismo busca el match con tu vehículo, y pensar cuando vamos a buscar un coche que nos preguntan, qué modelo quieres, que marca, gasolina o diésel, pero aquí hacen una aproximación totalmente distinta es más emocional.

Oye es importante para ti el consumo de gasolina sí o no, necesitas un coche que acelere rápido a me gusta porque me gusta la sensación, y hay gente dice oye a mí me da igual te importa la tecnología en un coche y en función de eso Busca el match perfecto para ti, por lo tanto, son procesos que dices es disruptivo bueno es diferente.

Pero que de una u otra manera te acercas desde un lado más sentimental para la atención de su usuario que busqué, es lo que estamos buscando lo primero es atención el resto de conversión entraríamos en otras fases, o por ejemplo artículos como este de la marca Shein que conoceréis, las sneakers lanzadas por Shein te hacen la más alta de la clase.

A qué Paint está intentando llegar está claro el target, un Target muy joven donde al final dice Oye pues me siento baja y quiero ir con unas Snickers que no tienen tacones, pero me hagan más alta, de tal manera que al final están haciendo una aproximación totalmente distintas y ejemplos de estos tenemos obviamente muchísimos.

Esta imagen la conoceréis, pero a mí me encanta porque dicen que si hoy se hundiese el Titanic Esto es lo que pasaría, estáis de acuerdo sí no priorizamos el grabar en una pantalla lo que está pasando, para que no lo sé porque al final todos tenemos el síndrome de diógenes digital, que al final vas acumulando se te llena lo pasas a dropbox luego lo pierdes acabas el móvil, pero realmente está ahí nunca lo es como.

Os acordáis antes cuando las películas las guardábamos hace años en CD o en un ordenador me da igual, y acumula más películas más que toda la vida es decir te faltaban años de vida para ver todas, Pero daba igual te sentía el bien saber que tenías ahí 420 películas bien y luego llego Netflix y lo cambió todo.

pero la diferencia es que aquí hay muchos datos todo esto habría dejado un montón de información muy útil, para evitar otra serie de catástrofes futuras, Y aunque se habla mucho de generaciones yo no soy tan creyente de las generaciones en sí, sobre todo porque creo que dentro de cada generación hay muchas subgeneraciones.

Pero bueno desde la Generación silenciosa, Baby Boomer, la Generación x, los millennials o generación Y y la de la que más se habla ahora de los centenia la generación Z, que básicamente pues son los que tenéis hijos por más o menos estarán en esa edad, y siempre decimos que los más jóvenes son los que están enganchados al móvil.

Pero esto es cierto ¿Quiénes estamos enganchados al móvil? todos hasta mi abuelita, que ahora en paz descanse, pero con 94 años ella estaba WhatsApp lentamente, Incluso le enseñaba TikTok lentamente, pero al final da lo mismo incluso fijaos que desde el punto de vista de compra, por ejemplo, generación baby Boomer no toda la generación habló por mis padres en este caso,

No toda la generación compra en internet, pero ¿Quién compra por ellos? su hijo, Donde antes mis padres la semana pasada necesitan comprar unos libros y una funda para el colchón antes que hacían normalmente, se iban al corte inglés lo tiene en frente de casa, Juan compré en Amazon pídemelo por Amazon y que me lo envíen como saben que tengo Prime,

Quizá no pagamos gastos de envío y ya tengo incluso su dirección con su tarjeta mediativa ya está, por lo tanto, Al final este impacto es transversal independientemente de quién ejecute ese movimiento de compra, fijaos esta esté gráfico no sé si lo conocéis a mí me pareció brutal, quería compartirlo para meter la evolución del porcentaje de individuos que vio la televisión en España desde el 97 al 2021,

Es un gráfico muy sensacionalista porque sabéis que en función de cómo se pongan Los ejes puede parecer, entonces tú ves eso así dije madre mía Dónde nos vamos, pero no es del todo cierto, realmente la caída es del 7%. es relevante pero no es bestial, ahora aquí también hay que contextualizar valores absolutos o relativos en el año 97,

Bueno el porcentaje era el 90% más o menos, pero éramos 40 millones de españoles, el año pasado eres de un 83 somos 49 millones de españoles, en términos absolutos hay más gente siendo impactada por televisión a día de hoy, Yo me dedico desde toda mi vida desde que tengo 20 años al mundo digital pero realmente para mí esto sigue teniendo un impacto.

Aunque es gracioso pensar que en España hay casi más gente ya en meta en el ecosistema meta Facebook Instagram que viendo la tele, pero realmente son impactos complementarios para mí no son sustitutivos básicamente esto es la omnicanalidad, son impactos totalmente complementarios.

Generación Alpha

Bueno y la generación que para mí nos debe preocupar ahora mucho es Esta generación Alfa que son todos los nacidos a partir del 2012, los niños que tengan como mucho unos 10 años aquí estaría mi sobrino, De esto sabemos todavía poquito, pero sí sabemos una cosa segura que van a ser nuestros clientes en el futuro, en 8 años muchos son van a ser nuestros clientes y tenemos que empezar a pensar en ellos ya.

Para mí al final siempre que hablo de estrategias de crecimiento a las empresas, siempre intento pensar en una estrategia para vender hoy tenemos que sobrevivir y otras estrategias para vender en los próximos 5 y 10 años, porque va a impactar en función de lo que estemos haciendo hoy tendrá relevancia, porque tenemos que empezar a pensar ya en estas generaciones.

Transformación Digital

Aquí introduzco Este término que ya llevamos usándolo muchos años de transformación digital, que para mí no tiene nada que ver en Sí con él con el tema digital yo lo defino como, el de rediseño de modelos de negocios y procesos en la empresa con el fin de crear un valor real añadido a los actuales consumidores y empleados en una economía caótica.

Lo de economía caótica creo que no hace falta que lo explique es decir y todo apunta que los próximos años van a ser al menos igual de caóticos, pero si es importante que al final para mí el resumen es como adapto realmente a las necesidades hoy de mi cliente interno y mi cliente externo ambos son importantes.

En estos dos últimos años con todo lo del crecimiento de modelos de trabajo híbridos el cliente interno requiere más importancia, ahora las empresas que muchas no tienen sistemas híbridos les cuesta más captar y retener talento o grandes empresas con grandes marcas, por lo tanto, esto es algo muy importante a tener en cuenta.

9 Factores de Transformación Digital

Para mí hay nueve factores que impactan o que debemos tener en cuenta en cuando hablamos de un proceso de transformación digital y hablo de un proceso, porque realmente no es un fin para mí Esto es algo constante, es decir transformarse una empresa o readaptarse llamémoslo es algo constante es progresivo, pero hay nuevos puntos importantes dependiendo cada negocio habrá uno más que otro.

1. Entender la nueva economía digital (nuevos modelos negocio)

Pero el primero es entender esta nueva economía digital y sobre todo los nuevos modelos de negocio que se están desarrollando, yo soy un claro convencido que hay un modelo de negocio que los próximos cinco o diez años va a ser brutal en España bueno modelo no es nada nuevo, que es la suscripción parece algo que dices si eso existe Sí en Estados Unidos la gente tiene suscripción desde hace.

pero ya estamos viendo como el coche es por suscripción, el otro es por suscripción y todo vamos a entrar en modelos de suscripción, estos modelos para mí son excelentes y aplicables prácticamente a todas las empresas, Aunque en Primer Impacto a mí no casi en todas las empresas se puede hacer.

Son modelos bastante rentables que además tiene unas previsiones a la hora de Cash Flow muy cómodas, pero En definitiva entender estas nuevas economías, economías de los creadores economías de los tokens vale no voy a meter en el tema de blockchain, pero por ahí la economía la tokenización es algo muy importante y que va a tener mucho peso en los próximos años.

2. Innovación digital

A mí la innovación me gusta definirla con es como una ecuación muy sencilla, si tú das tres pasos y retrocedes dos el resultado es que has avanzado uno, Eso es innovar si no innovar si no lo intentas qué va a suceder que automáticamente al no hacer nada vas a estar retrocediendo, esto es como la inflación si el dinero tienes pagado retrocede es exactamente lo mismo, por lo tanto, no podemos permanecer nunca inmóviles.

3. Tecnología en la empresa

Tercera tecnología en la empresa aplicarla y usarla por supuesto.

4. Analítica de Personas

Analítica de las personas, Al final entender mucho Sobre todo desde el punto de vista interno del empleado.

5. Marketing Global

El marketing online o marketing offline al final es marketing o mi canal marketing digital, llámalo como quieras, pero es marketing al final está todo integrado estamos viviendo constantemente los dos mundos, en el mundo online en el mundo offline constantemente.

6. Comunicación efectiva entornos omnicanales

Sobre todo, en temas de comunicación interna donde como comentaba antes cada vez más con modelos de trabajo híbridos surge, la comunicación interna sabemos que siempre es complicado, sobre todo cuanto más grande es una empresa más complicada es y ahora si le añadimos modelos de trabajo asíncronos, slack o aplicaciones de tipo todavía se convierte en algo más complicado, por lo tanto, tenemos que trabajar en ello.

7. Gestión del cambio

El ser humano no está preparado tampoco para cambios constantes no nos gusta el cambio por Norma general, al final cuando nos sentimos cómodos Si de repente nos cambian Pues nos cuesta adaptarnos y no todo el mundo se adapte a la misma manera, Hay personas que llevan muchos años haciendo algo de alguna manera y un cambio les genera cierta, ciertos miedos, inseguridades, frustraciones, incomodidades por lo tanto es importante trabajar esta parte gestión del cambio.

8. Innovación aplicada al punto de venta

Innovación aplicada al punto de venta on y off

9. Ventas Phygital

La parte de ventas en entornos Phygitales

Tu propuesta de valor

Pero todo esto para mí carece de sentido si no tienes Clara tu propuesta de valor tu diamante, y básicamente es por qué te compran a ti el lugar de a otro, y esto que parece algo tan obvio Cuántos tenéis claro claramente definido a vuestra propuesta valor podéis levantar la mano, 1 2 3 yo siempre que trabajo con alguna empresa en la primera pregunta que le hago y os puedo asegurar que en el 99% de los casos no la tienen.

No la tienen muchas veces creen que la tienen, no nosotros tenemos 25 años de historia y además damos un servicio atención al cliente, ponte en el consumidor que a lo mejor no le importa que tengas 25 años de historia, Entonces esto lo digo mirado desde el lado del consumidor No desde el lado de la empresa, Entonces tu propuesta de valor es eso, oye por qué si me pones con otros competidores me vas a elegir a mí el lugar de la competencia.

MailChimp

He traído cuatro ejemplos simples esto es una herramienta de email marketing que muchos conoceréis MailChimp convierte los correos electrónicos en ingresos suena bien, Esto lo queremos hacer todas las empresas ya luego profundizaré, pero es uno de mis valores diferenciales porque hay dos millones de herramientas que hacen lo mismo.

Netflix

Todos conocéis Netflix todas las películas y series que desees y mucho más, bueno en el caso de plataformas de Streaming es un tema más delicado, porque el impacto de la marca no es tan grande es más el impacto del contenido, al final yo no soy fiel a Netflix si estoy en Netflix es porque tiene cierta serie y si se la lleva HBO Pues casi que me voy HBO o tengo las dos no modelos de suscripción.

Tortuga

Esta me encanta tortuga una marca de mochilas, empaca ligero vete lejos y hay muchas marcas de mochilas y posiblemente el posicionamiento es distinto al que puede tener una marca como samsonite, que está más enfocada en business esto quizá tiene más enfocado en personas más viajeras mochileras nómadas digitales, por lo tanto, tiene una propuesta de valor claramente diferenciada.

Tekdi

Como nosotros tenemos en Tekdi donde Buscamos que aprendas marketing digital dedicando 10 minutos al día en una plataforma como Netflix, donde tú no vas a comprar cursos tú los vas alquilar como Netflix y tener acceso te funcionará o no lo sé, pero tienes que tener claro cuando te ponen delante de tus competidores, Por qué te van a elegir a ti Cuál es la razón que uno Sí y otros no.

Estudio Capgemini & MIT

Bueno Esto lo voy a pasar más rápido por porque vamos un poco justos de tiempo lo voy a dejar, pero básicamente es un estudio de Mini y el M&T sobre el proceso de digitalización de las empresas que es lo más importante para tener éxito, y básicamente era intensidad en la inversión digital Y capacidad de Liderazgo para gestionar esa transformación, por lo tanto, si me permitís lo paso rápido porque os voy a dejar ahí los datos

Que es el metaverso

Pero quería entrar brevemente en esta parte a día de hoy nos sorprenderíamos Si vemos a alguien así no pero todavía no se ve creéis que en unos años lo vamos a ver sí, pero con gafas más pequeñas No ya están trabajando en modelos, todo esto del mundo del metaverso de ver si tal y cual que es genial.

Todavía le quedan unos años seamos realistas sobre todo por tema tecnológico por tema de la latencia y esto sabéis que es algo que lleva inventado 20 años, pero las conexiones No nos permitían, y básicamente son mundos en 2D o 3D yo juego mucho a este que RecRoom, es un metaverso y puedes entrar en 2D con tu móvil o con tus gafas los óculos esta no.

Yo juego al paintball con gente y tal y cual Bueno me meto ahí hacer cosas raras, Pero y básicamente todo este mundo irá por mundos tradicionales o mundo Blockchain, seguro que Roblox los que tenéis hijos pequeños están en Roblox no y juegan con Roblox y lo conocéis.

Negocios en el Metaverso

Se están creando nuevos negocios inmobiliarias en el metaverso que esto es real se mueve muchísimo dinero a día de hoy, aunque en concepto global es un mercado pequeño.

Compras online

Pero para mí uno de los grandes cambios va a ser los gemelos digitales comprar tu producto físico y tu producto digital a la vez, donde yo me puede gustar esa gorra que pone We are y me la compro para llevarla por la calle, pero digo, Pero es que yo tengo mi Avatar en el metaverso y también quiero la misma lo compro.

Esto de los gemelos digitales es algo que lo vamos a aplicar a muchas cosas no solo a esto a temas de Industria, temas alimentarios tiene muchas aplicaciones, pero es una de las partes que más va a salir y que además las marcas por ejemplo de moda ya están usando, Balenciaga los que tenéis hijos en edad adolescente a que alguna vez os han pedido 50 euros para comprarse un skin para fortnite.

Nos decimos 50 euros en eso, pero tú estás loco bien, una manera de pensar totalmente distinta, pero sobre todo nuevas generaciones dan valor a productos intangibles digitales que nos cuesta entender, porque nosotros somos más del mundo físico, pero da lo mismo esto al final no es lo que a nosotros nos gusta es como se está moviendo este mundo, o Gucci que también lanzó distintos productos en unos metaversos o la marca Ralph Lauren.

Web 3.0

Todo esto sobre todo va a haber una evolución que va a ser de la famosa Web 1 que fue donde estas primeras webs acordaréis donde como mucho Te podías hacer Login, la Web 2 donde entraba las redes sociales y podíamos hacer el social Login lograrnos con ellos, pero esto es donde estamos ahora evolucionando, pero realmente aquí que sucede que los usuarios somos presos de los datos nuestros que tienen todas las plataformas.

Esta es la evolución que está pasando hacia la web 3 donde va a aparecer bajo tecnología Blockchain donde nosotros nos conectaremos con Wallets, y todo esto lo bueno que tiene es que va a permitir dar realmente experiencias personalizadas a los usuarios de verdad y un mayor control de los datos Y una cocreación en muchas cosas, esto daría para mucho que hablar por lo tanto no me voy a enrollar, pero si quería comentarlo por encima.

Por lo que Mirad básicamente Mira me quedan tres minutos para no irme, pero algo que creo que todos queremos hacer es intentar llevar a nuestro consumidor al usuario a nuestro cliente el punto al punto B de la manera más eficiente posible correcto, si fuese una línea recta sería perfecto cuantas menos curvas mejor, pero fijaos que en esto en los detalles está la diferencia como os decía al principio.

Si os he hecho una carrera y os digo que soy capaz de ganar os Vaciando esa botella o ese cubo de agua, os invito a echar una carrera Yo soy el de la derecha, bueno no se escucha el audio, pero básicamente fijaos la diferencia que hace uno y otro, en el caso de la derecha hace un pequeño giro que lo que hace es crear un tornado interno, que hace que con el mismo jarrón ese sale el agua mucho más rápido mucho Vais a ver la diferencia de tiempo es eficiencia.

Donde solo había un pequeño detalle que ha hecho mejorar esa eficiencia ir del punto a al punto B, por lo que muchas veces la solución no está en grandes cosas sino en estos pequeños detalles, detalles como conversaciones por emoticonos que al principio nos puede explotar la cabeza si intentamos descifrar eso, pero tiene un mensaje real esto es una campaña real hecha por una marca de coches en el año 2016.

Ecuación del Éxito

Para ir resumiendo para mí hay una ecuación del éxito, una ecuación del éxito global comunicación más datos más automatización, poniendo los datos como una capa transversal a todos los niveles del negocio pequeña, mediana o gran empresa, y sobre todo falla rápido, falla barato porque fallar vamos a fallar cuando estás intentando probando innovando va a haber cosas que no te van a funcionar, Pero no pasa nada lo que harás es fallar más rápido que la competencia Y eso te supondrá una gran ventaja competitiva.

Resumiendo

Los cuatro puntos principales que habíamos visto pongamos al cliente de verdad en el centro de verdad Esto es algo que tiene un impacto cada día más grande. segundo metamos el concepto Data en todo lo que podamos de Nuestra Empresa minimizando al mínimo los datos, Porque hay un exceso de datos Y eso es un problema.

Es decir, no se trata de tener Excel de 60 filas y 60 columnas que no hay un humano que interprete eso, aparte a veces hasta se bloquea el ordenador sino las claves, tercero digitalización y automatización de procesos y construcción de marca y comodidad y todo vuelve a insistir con la capa de los datos.

Desaprender

No olvidemos la importancia de que nos han enseñado a aprender, pero no ha desaprender, porque muchas veces el pasado es un lastre para nosotros lo que hemos aprendido Cómo hacíamos las cosas de esta frase de Peter braker me encanta, porque el gran Peligro en tiempos de turbulencia no es la turbulencia en sí Sino actuar con la lógica de ayer Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Precios e Informes !!!
close slider

    Más informes y precios

    Tu Nombre:

    Tu Email:

    Teléfono:

    Mensaje: